¿Porque Lance ligero?

¿Porque Lance Ligero?

Lance Ligero define en castellano a la modalidad de pesca que mas practíco, muchos la conocen como spinning pero lance ligero me suena mas cercano y familiar.



¿Para que Lance Ligero?

¿Para que Lance Ligero?

Desde Lance Ligero no pretendo enseñar a pescar, ni a hacer señuelos, ni nada, solo apuntar vivencias, opiniones y algún pensamiento de la actualidad, poner fotos de mis jornadas de pesca con amigos, y de los engaños para pescar que fabrico en mis ratos de ocio......Continuar leyendo

Amigos de Lance Ligero

miércoles, mayo 18, 2011

Matuteros del delta

Este es un vídeo de hace un par de años de TV3 Cat. conocido como los vídeos de Thalassa, hoy lo estaba remirando y me pareció buena idea compartirlo con vosotros por varias razones, si bien estoy de acuerdo con quien habla en el reportaje en cuanto a que hay que mantener las tradiciones, me pregunto yo si para hacerlo ¿hay que hacerlo de forma furtiva entre gallos y medianoches y fuera de la ley?, creo yo que podría mantenerse las tradiciones soltando lo que pesca o al menos el pez mas pequeño, también me pregunto que si se trata de mantener las tradiciones este hombre ¿no debería ir a "matutear" a lomo de burro o en carro, en bicicleta o caminando como sus antepasados y no en 4x4?, y por sobre todas las cosas ¿no deberían ir con jóvenes y niños para que aprendan esas artes de pesca como se hace en ciertas fiestas de la zona?,  como ser la de la recogida del arroz al final del vídeo, allí se ve como hay gente que se preocupa por mantener las tradiciones sobre todo lo que tiene que ver con el arroz, tanto la plantada como la recogida, organizando jornadas de tareas tradicionales como se hacia antaño, también de pesca con antiguas artes, una fiesta para todo el mundo pero con mucha participaci,on de los niños de la zona pero también para el turismo que vienen de otras partes de España y de otros países de Europa .
Sobre el final verán parte de esta fiestas con música de la tierra, con música de la zona, la jota, también aparece sobre el minuto 17 un grupo musical Quico el Celio , el Noi y el Munt de Ferrerias al que les tengo muchisima admiración por ser auténticos pilares y difusores de la musica y las costumbres ebrencas.
Yo me sospecho que no es por mantener las tradiciones hay un muy buen negocio en el furtivismo, no solo con el pez, la anguila que se paga a precio de oro en ciertas epoca del año es un bocado que no quieren dejar pasar, este señor debería saber que contrariamente a lo expresa si bien es cierto que la tierra es de el y que los desagües pueden ser de la comunidad pero el río, los canales, el agua y lo que ella contiene es propiedad de todos, y que nos guste o no nos guste la ley es para respetarla y hemos de respetarla todos y si no nos gusta la ley hagamos lo posible por que esas leyes se cambien pero para ello hemos de argumentar y presentar razones cosa que este señor desde mi punto de vista no tiene.
Sin mas espero que disfruten del vídeo y me gustaría leer vuestras opiniones.



Hasta la próxima............

2 comentarios:

  1. Excelente artículo Eduardo.Desde luego lo que pasa aquí,no lo he visto en ningún otro sitio,aunque en todas partes cuecen habas,como se dice.Aquí parece que para mantener las tradiciones hay que saquear el medio ambiente y la fauna,no hay manera de que se abran de mentes,con la de cosas y soluciones positivas que se podrían hacer!!!el programa,interesante aunque no podamos estar de acuerdo con algunos personajes que salen...
    pues yo tenía una foto preparada de hace días y quería escribir algo en mi blog en plan queja o denuncia....y mira,despues de leerte me animo.Un abrazo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Como dice el compañero Toni, en todos lados cuecen habas, y por el sur también perduran "artes" ancestrales que sobreviven en el tiempo...por desgracia en esta ocasión, arrasan con todo, ver el rastro de un despesque puede ser una imagen grotesca...
    Un saludo Gaucho.

    ResponderEliminar

La Historia de las Cosas Parte 1de 3

La Historia de las Cosas Parte 2 de 3

La Historia de las Cosas Parte 3 de 3

La Verdadera Historia Sobre el Agua Embotellada

La Verdadera Historia Sobre el Intercambio de Emisiones

La Verdadera Historia sobre los Cosmeticos

Capitalismo, Una historia de amor Parte l

Capitalismo, Una historia de amor. Parte ll