¿Porque Lance ligero?

¿Porque Lance Ligero?

Lance Ligero define en castellano a la modalidad de pesca que mas practíco, muchos la conocen como spinning pero lance ligero me suena mas cercano y familiar.



¿Para que Lance Ligero?

¿Para que Lance Ligero?

Desde Lance Ligero no pretendo enseñar a pescar, ni a hacer señuelos, ni nada, solo apuntar vivencias, opiniones y algún pensamiento de la actualidad, poner fotos de mis jornadas de pesca con amigos, y de los engaños para pescar que fabrico en mis ratos de ocio......Continuar leyendo

Amigos de Lance Ligero

domingo, febrero 10, 2013

Vuelta al Ebro

En contra de lo que me dictaba mi sentido común esta mañana me levante a las 6 hs. dispuesto a una buena jornada de pesca, ¿porque en contra del sentido común, dirán ustedes?, pues porque por la tarde del sábado el pronostico daba vientos de fuerza 4 a 5 Bft (entre 20 a 38 km/h), se que el río esta desbordado y pintaba muy frío, pero aun así el cuerpo me pedía una salida en condiciones nada de medias horas u horas perdidas a media mañana o media tarde como estos días atrás.
A las 6,30hs estaba saliendo de casa, hago un alto para tomar un café y sobre las 7hs ya estoy pegando cañazos, el río esta mas alto de lo que me esperaba pero el clima era muy agradable unos 6ºC y apenas una suave brisa, muchisima agua bajando con fuerza así que había que calcular bien donde poner el señuelo para no enganchar en la deriva.
Para empezar pongo un artesanal similar a un Tean Esko de Rapala que hice hace tiempo y he repintado recientemente con la librea de Rapala GF(Goldfish)



Como ven el acceso a los pantalanes esta inundado, pero desde la orilla voy buscando los rincones a uno y otro lado por suerte y con conocimiento de la zona sin enganchar.


La vereda que corre al lado del río también esta con un palmo de agua así que voy avanzando por la pendiente de hierba, ya llevo mas de media hora y aún ni una picada.
Quienes conocen el lugar verán en esta foto la magnitud de la crecida calculo que alrededor de 1mts y eso que ha bajado hace 15 días había 2mts.


Sigo avanzando empieza a clarear y el paisaje no cambia, ni la perspectiva de lograr captura, alguno dirá - "y si lo sabias ¿para que fuiste?".
Porque siempre vale la pena madrugar para observar lo hermoso del paisaje cuando empieza a despuntar el sol aún estando nublado.


Con las primeras luces me cambio a paseante, otro artesanal, blanco perlado, es un señuelo que tiene un marcado zigzagueo y se hace notar mucho cuando la superficie del agua a pesar de la fuerte corriente esta muy plana.


Como el panorama no cambia decido cambiar de zona, es curioso,  solo me cruce con un pescador en toda la mañana el cual llevaba mi misma suerte, luego de cambiar unos pareceres emprendo el camino hacia el coche pensando ¿a donde voy?.
Decido quedarme en el río pero iré mas hacia la desembocadura, luego de un corto trayecto unos 10 Km arribo a Sant Jaume de Enveja y me encuentro como es de lógica un panorama similar.

 Este es el estado de uno de los tantos pequeños pantalanes que usan los anguleros.


Algo es de agradecer, tanta agua con tanta fuerza a dejado muy limpia la ribera, aprovecho tal situación y vuelvo a poner el minow buscando sobre todo paralelo a la orilla, después de caminar unos cientos de metros y muchisimos lances me rindo ante la evidencia el pescado no esta, y si esta esta no es la hora de su desayuno.


Me siento en uno de los bancos y observo como se forma esta curiosa nube, son las 10hs y decido pegar la vuelta, ni un ataque, ni una picada, ni siquiera lisas saltando solo algún alburno rompía la superficie en medio de la fuerte corriente que no ha cesado, lo que ha sido de sobra satisfactorio es que he caminado unos 3 km y no he sentido ninguna molestia en mi cadera, esta mañana era para mi toda una prueba  y la he pasado con mucha satisfacción, si hubiese salido algún llobarrito hubiera sido un gran final para el principio de esta nueva etapa.

Hasta la próxima...........

24 comentarios:

  1. Bonitas fotos Gaucho, me alegro que hayas vuelto a la acción de nuevo, no hubo capturas pero seguro que lo pasaste de lujo paseando por esos paisajes que tenéis en el Delta.
    Un saludo desde Cadiz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salah, si que me lo he pasado bien, siempre es deseable alguna captura pero no es imprescindible para pasar un muy buen rato
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Aún sin róbalos sólo por el paisaje que has presenciado ha merecido la pena. En cuanto a tu cadera, enhorabuena, todo listo para volver al ataque.

    Un saludo

    Pako

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pako, estamos en temporada muy baja en esta zona a si que es esperable no tener capturas hasta fines e este mes principios del venidero pero tu sabes siempre puede sonar la flauta asi que hay que ir a por ellos.
      Espero que en un par de meses ya ni me acuerde de la operacion, me he recuperado mas rapido de lo que tenia previsto.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Buenas.

    Nada, Gaucho, quédate con la gozada del amanecer en la orilla, el paseo, y el rato de tranquilidad y relajación...

    Fernan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Fernan, esa es la idea, pasar un buen rato al aire libre y si pescas ya es la ostia jajajajajajajja!!!!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  4. me alegro tio que la cosa vaya asin de bien y estes dando cañazos ya por ahi,un saludo y poco a poco maquina ya veo que este año me va a costar mas mojarte la oreja jajajajajajajajajajjajajaaja.cuidate

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Compy, asi de bien va, poco a poco cogiendo ritmo y a la espera de que los peces se dignen a aparecer, jajajjajaj!!!!!!
      Un abrazo

      Eliminar
  5. El paisaje espectacular y si se ve alto el rio,con 6 grados y sin viento se estaria muy bien,las lobas no aparecieron pero solo el paseo seguro que valio la pena.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro, si que se estaba bien y el paisaje ya lo conoces tu a ver si en esta semana hacemos otra escapada, gracias por comentar
      Un abrazo

      Eliminar

  6. Ya estas a tope . . . te veo pegando saltos por las rocas en un par de meses ja ja ja

    Un saludo y buena pesca , Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto como a tope no pero muy bien y mucho antes de lo que me esperaba, gracias por comentar.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Eduardo,
    Parece que todo va volviendo a la normalidad, bueno casi todo, porque ese paisaje creo que es poco habitual.
    La mejor noticia es tu mejoría, las lubis ya se moverán, si quieren...
    Un abrazo
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex, una vez al año normalmente en febrero suelen abrir las compuertas del pantano de Flix desembalsando agua con el objeto de limpiar las riveras, esta vez las fuertes tormentas del mes de enero les han obligado a adelantar y aprovecharon tal situacion, lo que sucede que por el norte aun siguen las tormentas asi que tenemos subida de nivel para algun tiermpo.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Fuerza 4/5..por aquí andamos con algo más del doble..así que suerte que puedes salir de casa..
    Quiero pensar que con todo lo que está lloviendo bajará el río muy sucio(barro,palos,basura..)
    En fin,hay que pasar la mañana y dónde mejor..
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fuerza 4/5 es bastante frecuente en la zona del delta en esta epoca y muchas veces mas pero como en cualquier parte no es frecuente salir a pescar y menos al lance Ligero aunque alguna vez lo he probado.
      El rio no baja sucio no, hace mas de 15 dias que baja con fuerza y ha ido limpiando, este domingo se veia muy limpio salvo en pantalanes como el de la fota don queda enganchadas ramas y demas.
      Gracias por pasartre por aqui , un brazo y espero que amaine por alli arriba y puedas salir a pescar

      Eliminar
  9. Hola Gaucho.

    Buena jornada (aún sin capturas). Con el agua que está bajando este año, espero que sea un super aporte de nutrientes y colabore a que sea muchísimo mejor que el año pasado (yo creo que con poco ya será mejor, ja, ja!!!).

    Me alegra que la recuperación vaya tan bien y poder disfrutar de tus entradas pesqueriles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan, tambien nosotros esperamos ese efecto en el lecho del rio, y que no se produzca el efecto contrario, no se si sabes que rio arriba en el termino municipal de Flix existe una fabrica quimica Ercros Indudtrial SA que "estuvo" arrojando residuos toxicos al rio en una especie de vertedero subacuatico durante años y siempre que hay estas crecidas y baja agua en cantidad tememos que tambien arrastre esos residuos y termine contaminando la parte baja de río, aqui te dejo el enlace a un aticulo que habla del tema.
      ( http://www.iberica2000.org/es/Articulo.asp?Id=1932)

      Gracias por pasarte por aqui

      Un abrazo

      Eliminar
  10. si es que aunque no piquen...solo con ver esos paisajes del delta ya valen el madrugón!! un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Toni, si lo sabras tu bandido!!!!!!, ¿como andas que hace tiempo que no se te ve???

      Un abrazo

      Eliminar
  11. No sabía de tu cadera Edu...me alegra ver que va bien la cosa. El lado bueno de la salida, esos paisajes matutinos que no se ven todos los días, ni en todos los lugares.

    Cuidate! Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristian,son cosas de los años jajajjajaja!!!!!! gracias por pasarte por aqui, por suerte me repongo rapidamente.
      Un abrazo

      Eliminar

La Historia de las Cosas Parte 1de 3

La Historia de las Cosas Parte 2 de 3

La Historia de las Cosas Parte 3 de 3

La Verdadera Historia Sobre el Agua Embotellada

La Verdadera Historia Sobre el Intercambio de Emisiones

La Verdadera Historia sobre los Cosmeticos

Capitalismo, Una historia de amor Parte l

Capitalismo, Una historia de amor. Parte ll