¿Porque Lance ligero?

¿Porque Lance Ligero?

Lance Ligero define en castellano a la modalidad de pesca que mas practíco, muchos la conocen como spinning pero lance ligero me suena mas cercano y familiar.



¿Para que Lance Ligero?

¿Para que Lance Ligero?

Desde Lance Ligero no pretendo enseñar a pescar, ni a hacer señuelos, ni nada, solo apuntar vivencias, opiniones y algún pensamiento de la actualidad, poner fotos de mis jornadas de pesca con amigos, y de los engaños para pescar que fabrico en mis ratos de ocio......Continuar leyendo

Amigos de Lance Ligero

lunes, septiembre 20, 2010

Hasta cuando seguieremos callados??


 Hasta cuando los pescadores deportivos debemos seguir soportando que se nos eche de todos lados ? Hasta cuando que se nos siga cortando el paso a los pesqueros, que intereses hay detrás?
En San Carlos de la Rapita hace unos años prohibieron el acceso al espigón comercial conocido como  TAC la excusa ( con la boca pequeña) fue que se traficaba droga, por favor!!!!! venían familias enteras de toda España, la otra la pública,  era el peligro que se cernía sobre los pescadores por las maquinarias en movimiento otra mentira en domingo que maquinaria había?, es cierto que dejaban basura, pero en vez de vigilar y a la malas cobrar un canon mínimo para mantener el sueldo de un empleado hubiera sido suficiente pero no  lo mejor fue prohibir la entrada, castigar a los guarros de ninguna manera, mejor un autoritario !!!! aquí no entra nadie ¡¡¡ atentos que del lado sur del espigón no hay maquinaria  alguna, un muro y el mar.
Hoy en día se puede entrar andando, 1800mts desde el aparcamiento mas cercano, es como decirle a la gran mayoría NO ENTRES y así y todo depende de la buena voluntad de quien este vigilando, la realidad es que esta prohibido.Los abuelos hacían allí sus campeonatos y desde el año pasado ya se lo han prohibido también, ojo son los abuelos del pueblo algunos estuvieron en la construcción de ese espigón, hay que joderse no ??
Paso el tiempo y se empiezan a comentarse los verdaderos motivos, nada oficial por supuesto pero cuando el rió suena aguas trae dise aquel dicho popular, un proyecto que se ha retrasado, en este muelle atracaran cruceros, (lo gestionara una empresa de Florentino Perez se chimenta) solo tienen que dragar algo más el canal de entrada pero los costos de aparcamiento aquí son infinitamente inferiores al puerto de Barcelona).
Otra, el año pasado se inauguro la nueva marina, MDLMarinas  un gran, grandisimo negocio, privado claro ( es un pedacito de Inglaterra en Cataluña ), grandes veleros y yates, en su mayoría por supuesto ingleses, pero también franceses y alemanes y alguno de lo zona para que engañar, primero se podía entrar con coche, luego pusieron un portón  corredizo con mando a distancia y permitían entrar caminando a través de la bicisenda, raro no, pero tiene su explicación, aunque pertenezca a la concesión a una empresa privada esta sujeta a la ley de costas y no pueden cortar el paso, de todos modos los indeseables son los pescadores de caña el resto puede pasar.
Hoy paso por allí y veo esto

 

Cerrado por obras, claro esta que no esta la placa con el  numero de expediente, que autoriza la obra ni el nombre de la empresa, (obvio que es COPISA) el responsable de obra,  arquitectos, etc., claro esta que si hay obras no se debe pasar, hay maquinaria trabajando, pero en fin de semanas también? como verán en la foto el camino de acceso es muy amplio, no creen que se podría hacer un vallado por donde transitar peatones como en cualquier otra obra? (  se preve que 3 años duraran las obras) y cuando se terminen las obras? según pude averiguar, se acabo, gran centro comercial, discotecas, cines y demás centro de ocio,  claro los pescadores no le dejamos dinerillos a  DLMarinas. y damos un mal aspecto al hermoso entorno que ofrecen en su pagina web.
En el puerto pesquero que hasta ahora habían convivido los pescadores profesionales y los deportivos sin incidentes ya se comenta ( insisto,y cuando el rió suena aguas trae) que ante la baja rentabilidad de la flota pesquera muchos profesional  mandaran sus barcas al desaguase ( la Generalitat le paga jugosas sumas por ello ) así que el espacio libre se usara para ampliar el deportivo, o mejor aún otra concesión a otra privada, mas yates, mas super veleros, mas ingleses, franceses y alemanes a los que los del pueblo o no con caña en mano les molestamos, claro que hay guarros que dejan su basura   pero la solución es prohibir la entrada de todo el mundo  o poner un poco de control?
En esta zona, paraje olvidado por las autoridades a excepción de la temporada estival,  en este lugar que queda en el culo de Cataluña solemos ir a pescar a los desagües de los arrozales, yo voy desde que vivo aquí pero entre los naturales de aquí y alrededores no hay quien no haya pasado con mayor o menor asiduidad, resulta que este domingo un guardia de seguridad nos impidió el paso , diciendo que es un camino restringido ¿restringido? ante mi pregunta de a que cuerpo  de seguridad pertenecía  solo escuche divagaciones y evasivas y ante mi insistencia me mostró una placa, de noche imaginan que lo que vi,  nada, después de un rato de discusión (siempre en tono amable y educado por ambas partes)le comunique que iba a ir a donde iba , que daría la vuelta por otro camino y que otro día cuando el no estuviera volvería a pasar por allí mismo, tengo derecho a circular libremente por todo el territorio español, lo dice la constitución, y si un camino es privado que lo cierren debidamente.
Los caminos rurales están restringidos al paso cuando hay maquinaria agrícola en circulación, domingo a las 7 am.??? y eso se lo hice saber, así que pegamos la vuelta(estaba con Ramón) y al volver a pasar el y su compañera ya no estaban.
Bueno como verán mi enojo va en aumento, estoy esperando a  ver cual sera la próxima prohibición en aras de algún buen negocio para vaya a saber quien .
Al fondo de este camino se esta construyendo una rampa de desembarco en terrenos cedidos por el ayuntamiento de Amposta a un club de pesca, ¿tendra esto algo que ver?
Y los pescadores que dicen? nada, nada de nada, fui al puerto a buscar concensomovilizarnos, hacer una nota de queja  y presentarla al ayuntamiento mostrando nuestro enfado, pedir explicaciones no se entre todos haríamos algo, pero parece que están todos anestesiados, nadie protesta por nada, nadie se queja por nada, la injusticia campa a sus anchas y nadie hace nada.
En que nos estamos convirtiendo, en pagadores de impuestos y alimentadores del mercado de consumo y nada mas??? yo seguiré yendo a pescar aunque me señalen como un furtivo  no me quitaran mi afición.
Y me pregunto, somos capaces de hacer algo?, seremos capaces de organizarnos?, tantos blogs y foros  de pescadores deportivos, organisaciones seremos capaces de oponernos a este avance indiscriminado del negocio de unos pocos?.
Esto esta sucediendo en San Carlos de la Rapita, y donde aún no este pasando ya llegara, que haremos miraremos y nada mas? o cogemos al toro por los cuernos?
Escucho propuestas

Hasta la proxima........................




8 comentarios:

  1. Lo siento macho, pero mal asunto tienes... En primer lugar, los pescadores profesionales, con la que está cayendo, en cuanto les suelten 4 euros no vana a decir ni pío.. Han sido siempre gente que NUNCA han visto más allá del próximo fin de semana, y a sí les ha ido en general.
    En cuanto a las obras y el acceso a la costa, lo suyo habría sido ir a poner una denuncia a la Guardia Civil, pero con lo que estos cobran y las "ayuditas" que les suelen pasar bajo manga, jodido estás...
    Lo único que se me ocurre es apelar a la Ley de Costas y poner una denuncia en Medio Ambiente y rezar...
    Espero que tengas suerte porque esa zona es un paraiso (he vivido dos años en Tarragona...) y sería una putada perderlo.

    Un abrazo desde Irun.

    Fernan

    ResponderEliminar
  2. Hola Basajauna, no se trata de poner una denuncia individual esta se perderia en algun cajon, se trata de que nos movilicemos en defensa de un derecho, se trata que los clubes de pesca y la federacion muevan el culo porque si pago mi licencia esta me da el derecho a pescar, y si las costas son de todos tengo el derecho de acceder a ellas, que en los puertos no se puede pescar esta claro pero que te saquen del puerto es una cosa pero que te hechen de todos lados ????, los deportivos no somos apestados, que hay mala gente, claro que la hay y donde no???, que se hace con el dinero de las licencias, no se pueden construir muelles para pesca deportiva como en tantos paises se hace ??
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Te doy la razon en todo compañero,la verdad que cada dia nos pone mas trabas a la hora de salir a pescar,nos ponen trabas para todo menos a la hora de cobrarnos permisos seguros etc.....
    Estamos a años luz de otros paises de la comunidad europea es vergonzoso pero es lo que nos toca vivir en este pais de coruptos. Saludos y buena pesca un abrazo espero que tengas suerte y si puedo ayudar nada mas tienes que decirlo.

    ResponderEliminar
  4. Buenas Eduardo.

    La cosa pinta mal, ya que en este país de cachondeo en el que vivimos estamos jodidos si tenemos que enfrentarnos contra la gente que tiene la pasta.

    Animo y suerte.

    S2.

    ResponderEliminar
  5. Gracias rafa por el apoyo, pero en los paises que tu mensionas nadie les regalo nada, seguramente hay asociaciones que ejercen el derecho de peticionar y cuanto mas fuerte sean mas ruido hacen, sinio mira lo que paso en Irlanda con la pesca de la lubina, la union hace la fuerza, somos muchos blogeros de pesca deportiva difundamos nuestro enfado
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Xabi, la gente que tiene la pasta se suena los mocos, caga y sangra como cualquiera, de este lado somos muchos mas, hay que despertar y ponerse de acuerdo, no es facil pero no es imposible
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. estoy de acuerdo Eduardo,nos mangonean a los pescadores como pueden.Hace poco me echaron de la zona de la barra un supuesto agente de medio ambiente que me decía que en esa orilla del río no se podía estar,cuando aquello todos los días de verano es jauja...pero los pescadores de caña añ perecer molestamos...bueno,cuanta conmigo para cualquier iniciativa,un saludo!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Toni, desde luego que cuento contigo para estas cosas, pero francamente creo que de entre nosotros habria de salir alguna propuesta, yo solo denuncio esto y se que no esta bien pero parece que la legalidad los proteje, quizas devieramos juntarnos los que somos de la zona y ver si surge una propuesta interezante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

La Historia de las Cosas Parte 1de 3

La Historia de las Cosas Parte 2 de 3

La Historia de las Cosas Parte 3 de 3

La Verdadera Historia Sobre el Agua Embotellada

La Verdadera Historia Sobre el Intercambio de Emisiones

La Verdadera Historia sobre los Cosmeticos

Capitalismo, Una historia de amor Parte l

Capitalismo, Una historia de amor. Parte ll