¿Porque Lance ligero?

¿Porque Lance Ligero?

Lance Ligero define en castellano a la modalidad de pesca que mas practíco, muchos la conocen como spinning pero lance ligero me suena mas cercano y familiar.



¿Para que Lance Ligero?

¿Para que Lance Ligero?

Desde Lance Ligero no pretendo enseñar a pescar, ni a hacer señuelos, ni nada, solo apuntar vivencias, opiniones y algún pensamiento de la actualidad, poner fotos de mis jornadas de pesca con amigos, y de los engaños para pescar que fabrico en mis ratos de ocio......Continuar leyendo

Amigos de Lance Ligero

viernes, enero 21, 2011

Mar de fondo ¿que es exactamente?


Mar de fondo es el movimiento de las olas (también llamado oleaje o sistema de olas) que se propaga fuera de la zona donde se ha generado, pudiendo llegar a lugares muy alejados. También recibe el nombre de mar tendida o mar de leva. Por tanto este estado del mar no tiene relación alguna con el viento presente, aunque su causa es el viento que se haya originado en otra área distinta.
Es opuesto al mar de viento que es el movimiento de las olas generado por el viento al soplar directamente sobre el área del mar observada o en sus inmediaciones (zona generadora). El aspecto del mar de viento se caracteriza por la presencia de olas más bien agudas y de longitud de onda generalmente corta o moderada. La altura del oleaje es irregular.
Las olas del mar de fondo se caracterizan por su período regular y sus crestas suaves. La longitud de la onda es muy superior a su altura, presentando crestas redondeadas que no rompen nunca en alta mar. La altura de las olas es sensiblemente igual y su perfil tiende hacia la forma sinusoidal. Las olas pequeñas, que enmascaran a las más grandes en la mar de viento, desaparecen muy pronto, después de que han abandonado el área generadora, quedando sólo las de mayor longitud de onda, pues el amortiguamiento es tanto más rápido cuanto menor es la longitud de onda. Esto hace más fácil la distinción de las características o parámetros de la mar de fondo que la de estos parámetros en la mar de viento.
A un lugar puede llegar mar de fondo desde lugares distantes de donde sopla el viento. En ocasiones, puede llegar la mar de fondo engendrada por una perturbación ciclónica mucho antes de que llegue la borrasca, es decir, antes de que llegue el viento que origina la mar de viento y, por consecuencia, la mar de fondo. También es factible que en una zona marítima donde haya estado mal el mar, con viento, quede mar de fondo durante algún tiempo ya que el viento ha cesado; es la misma mar de viento, propagada como mar de fondo de un extremo a otro de la zona afectada.
Frecuentemente, a la mar de fondo de una cierta dirección se superpone una mar nueva, y entonces se forma lo que se conoce como mar a dos bandas.
Todo lo anteriormente expuesto tiene validez solamente en alta mar (olas de aguas profundas, definidas con la condición de que su longitud de onda sea menor que el doble de la profundidad).

Pero buscando algo mas encontre este exelente articulo en www.larompiente.com
 

"Cuando se produce una tormenta en el mar, ésta provoca olas de distinta longitud de onda.
La longitud de onda de una ola se puede definir como la separación que hay entre ola y ola.
Las olas de poca longitud de onda mueren antes y las de mayor longitud de onda persisten.
Estas olas pueden llegar a costas relativamente alejadas produciendo mar de fondo.

¿Cómo reconozco el mar de fondo?
Dicho en términos profanos se podría decir que cuando las olas son grandes y aparentemente lentas se debe a mar de fondo. Las olas gigantes de surfistas, tan grandres y que parece que por su tamaño se mueven lentas, son el máximo exponente de mar de fondo.
Para que haya mar de fondo no es necesario que haya viento en la costa, ya que estas olas
se han producido en otro lugar.
Sus características principales son:
Olas de gran longitud de onda, o lo que es lo mismo, muy separadas entre ellas.
La separación es tal, que en superficie se aprecia como si las olas fuesen muy lentas,
produciendo un vaivén muy molesto para los propensos al mareo.
Las olas afectan a una profundidad comparable a la mitad de su longitud de onda.
Las olas se perciben en superficie y a poca profundidad. La profundidad a la que llegan a afectar, depende de la longitud de la ola. El mar de fondo, al tener longitudes de onda grandes, provoca movimientos a profundidades más grandes, enturbiando el agua.
La costa suele llenarse de basuras y algas. El mar de fondo las sacó de su ubicación habitual (el fondo marino) y las transportó. Por eso es muy común que las playas amanezcan sucias tras una jornada con mar de fondo.
¿Cuáles son las consecuencias para la pesca submarina?.
Pues son diversas:
Que el agua esté turbia y las olas de gran longitud son grandes aliadas del mareo.
Las olas afectan más profundo de lo normal, por lo que nos pueden empujar aún cuando
estemos sumergidos.
El agua turbia cambia el comportamiento de muchos peces. Muchos de ellos confían en la
protección del agua turbia y se les ve más activos. Al igual que hay otros que no aparecen
y prefieren ir a profundidades mayores. Tipos de pesca como a la india se vuelven más efectivos.
Las olas del mar de fondo llevan asociada mucha energia que se desencadena al romper.
Esto provoca mucha espuma y posibilidades de pesca a la espuma. No obstante hay que
tener cuidado con la resaca que se produce a profundidad.
Además, hay que tener cuidado con Las Marías.
Hay que tener en cuenta que el mar de fondo es más común cuanto mayor sea el mar
hacia el que está encarda la costa. Es por ello que en el litoral mediterráneo es mucho
menos común que en el Atlántico.
Reseñar que el mar de fondo depende como se dice arriba de los vientos lejanos (tanto en su gradiente, como en su FETCH o área de formación), y como sabemos, las ondas del mar se mueven más rápido relativamente que el gradiente de vientos por lo que cuando se acerca un temporal a la costa, lo notamos primeramente en un aumento del mar de fondo, y posteriormente en la entrada de vientos.
Decir también que no sólo hay que tener cuidado en superficie cuando pescamos con mar de fondo (también llamada tendida), puesto que como bien se dice en el artículo, afecta hasta una profundidad aproximada de la mitad de la longitud de onda, y que nos puede hacer pasar malos momentos, si pescamos al agujero o en cuevas. en cuanto a la pesca, generalmente en mi opinión es necesario un mínimo de mar de fondo para hacer una buena pesca, ya que las calmas no suelen se rentables."


Y como guinda, un video espectacular de kayaks en medio de una mar de fondo de mil pares de c…




 

 Hasta la proxima ............................


3 comentarios:

  1. Excelente artículo. Quien no lo tuviera muy claro leyendo esto saldrá de dudas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Como siempre pedazo de entrada...por aquí sabemos de que hablas...semanas enteras tarda en quitarse...y llega hasta los más reconditos caños de la marisma, días para bricos y pesca de salón...
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Efren y Pablo, solo decir que en esta entrada mi unico merito a sido el de recopilar algo escrito por otras personas e intentar compartirlo con todos vosotros, vallan para ellos nuestro agradecimiento
    Un abrazo

    ResponderEliminar

La Historia de las Cosas Parte 1de 3

La Historia de las Cosas Parte 2 de 3

La Historia de las Cosas Parte 3 de 3

La Verdadera Historia Sobre el Agua Embotellada

La Verdadera Historia Sobre el Intercambio de Emisiones

La Verdadera Historia sobre los Cosmeticos

Capitalismo, Una historia de amor Parte l

Capitalismo, Una historia de amor. Parte ll