¿Porque Lance ligero?

¿Porque Lance Ligero?

Lance Ligero define en castellano a la modalidad de pesca que mas practíco, muchos la conocen como spinning pero lance ligero me suena mas cercano y familiar.



¿Para que Lance Ligero?

¿Para que Lance Ligero?

Desde Lance Ligero no pretendo enseñar a pescar, ni a hacer señuelos, ni nada, solo apuntar vivencias, opiniones y algún pensamiento de la actualidad, poner fotos de mis jornadas de pesca con amigos, y de los engaños para pescar que fabrico en mis ratos de ocio......Continuar leyendo

Amigos de Lance Ligero

lunes, noviembre 05, 2012

Entre Amigos y Pescando

A pesar de la crisis aún podemos darnos pequeños gustos, como el de pasar un fin de semana entre buenos amigos y pescando, no tan seguido como nos gustaria pero agradecemos que aún podemos.
Siempre he sostenido que la pesca es mucho mas que sacar pescados del agua, hay un componente que la sublima, es el arte de rodearse de buenos compañeros para practicarla, y en ese sentido me concidero un hombre afortunado.
Hacia tiempo que se venia postergando un encuentro aquí en el delta pero finalmente este fin de semana se pudo concretar.
El fin de semana arranco el viernes a las 7hs. de la mañana en Amposta los que vinieron de Tarragona, Juan, Fernando, Tello, Joel y Parra 


Mas tarde llegaron  Pedro e Isaac que se vinieron desde Alicante casi pegadito a Murcia,con muchas ganas de pesca y pasarlo muy bien, panzada de kilometros que se han pegado los chavales.


Despues de los saludos y abrazos que conllevan casi un año sin vernos nos ponemos a la faena, mucha charla y poca, muy poca pesca esta mañana, hay mucho que contar, tenemos por delante  tres días para ello, uno de ellos embarcado en la desembocadura del Ebro, lo cierto es que nos juntamos también para comer, charlas sobre nuestros señuelos artesanales, intercambiar ideas, comentar técnica y hacia un tiempo que Pedro nos había anticipado que cocinaría algo típico de su tierra, migas, tenian reservado un bungalow en un camping de L'Ampolla y hacia alli nos fuimos siendo ya mediodia, no mas llegar se puso a cocinar.


Mientras tanto afuera un poco de charla y para ir abriendo el apetito unos musclos (mejillones) al vapor de la zona, que si no me equivoco trajo Parra.



Entre  vermouth y buena charla va transcurriendo la mañana


Y Pedro a lo suyo , escaldar harina para las migas,con receta de su abuelo


Aquí las migas listas para comer, jamas las había probado pero no es extraño pero si llamativo lo mucho que tienen que ver las mezclas culturales, en mi país aunque con distinta presentación se preparan lo que llamamos tortas frita con idéntico sabor sin el embutido claro, esa masa se frie en grasa y es tipico de Argentina, ¡¡¡VIVA EL COLESTEROL!!!!!!!


Una vez dada buena cuenta de ella la sobremesa se llena de anécdotas


El cuerpo pide un café así que después de probar unos lances en las playas de L'Ampolla hacemos un alto, la jornada fuerte sera mañana.


Quedamos a las 8 de la mañana en Riumar para embarcar, tres de los venidos de Tarragona no serian de la partida, Fernando,Tello y Parra tienen compromisos.
Yo tambien me voy, ire a dormir a casa ellos se quedan a hacer noche en el camping, intuyo que no dormiran mucho, es lógico, la juventud permite estas cosas.
A primera hora unas gotas amenazaban con arruinarnos la jornada pero la verdad es que se compuso, tanto que incluso pudimos dejar el río y meternos en el mar al otro lado de la barra y pescar en uno y otro lado. Llego al punto de encuentro media hora antes, no hay nadie asi que monto mi equipo liviano y empiezo a hacer unos lances en el rio en busca de algun llobarro desde el embarcadero del DELTA Game Fishing que nos alquilara las barcas, el rio esta planchado, no hay actividad y llovizna, a las 8,30 como quedamos empiezan a llegar, primero los responsables del embarcadero e inmediatamente mis compañeros, nos montamos en una barca Juan y yo y en la otra Isaac, Pedro y Joel




Juan patroneando y su cara lo dice todo nos la estamos pasando estupendamente, ya no llueve y amenaza en salir el sol


No mas arrimar a la barra y antes de que Juan detenga la barca empiezo a lanzar sabemos perfectamente que esas primeras horas son las mejores y hay que aprovechar al máximo, tenemos la fortuna que no hay mas barcas en la zona parece que el cielo encapotado y esas primeras gotas de la mañana hizo que mas de uno se lo pensara y no viniera, la primera picada no se hizo esperar mucho, el agua exploto tras el Duck Lure y empieza a sacar hilo, no se lo que es pero ante la ausencia de saltos intuyo un palometon (lichia amia),  después de varias arrancadas y algunos buenos minutos de lucha que no negare disfrute muchisimo, lo arrimo a la barca y el animal exhausto nos muestra su costado.
Juan lo coge por la cola y arriba........hacemos varias fotos para el recuerdo



y al agua a reanimarlo


 
Pero la tarea es infructuosa, no reacciona, después de muchos minutos de intentarlo entendemos que no hay mas alternativa, esta muerto, no se mueve, estamos muy apenados, este es un animal que debe ser soltado si o si para que siga creciendo y procreando, es de los mas deportivos y cada vez hay menos a pesar de su baja calidad culinaria es perseguido por la industria de la harina de pescado y el pienzo para picifactorias, estan acabando con ellos, me siento mal pero se que esto suele suceder a veces el esfuerzo de la pelea acaba con agotamiento y fallo cardiacos.
Mi equipo fue caña Shakespeare Ugly Stick de 2,40 mts y accion 20-100 y mi Shimano Technium 4000 cargado con  Sufix 832 del 0,20mm y un bajo P-Line de 0,45
La jornada continua Juan esta lanzando a mis espaldas, me dice con exitada voz:- Lo llevo atrás, lo llevo atrás!!!- me doy vuelta y alcanzo a ver el Tomahauk volando por el aire producto del ataque  y el salto de al menos medio metro fuera del agua de un tallahams tras el señuelo, desgraciadamente no repite.
Al rato escuchamos gritos en la otra barca, es Isaac que a clavado un tallahams.


Nos movemos al otro lado de la barra dejando que la deriva nos vaya llevando pero no hay actividad así que disidimos volver a donde estábamos,  nos arrimamos a un bolla, Juan tiene la corazonada, a pesar de la poca profundidad  que pudiera haber llampugas, cambio de señuelo, pongo mi pencil blanco cabeza roja que estuvo funcionando muy bien en el verano lanzo a un lado de la bolla, Juan me habla y lo miro mientras le contesto, yo no miro mi señuelo pero el si y me dice :- Lo llevas detrás, mira, mira!!!!!, pero el señuelo esta ya a dos metros de la barca lo que no me da tiempo a nada el pez se pega la vuelta sin atacar, solo alcanzo a verle el lomo a 10 cm bajo la superficie del agua un hermoso tallahams de al menos 80cm.
Seguimos en la zona dejandonos llevar por la deriva que nos aleja de la bolla, veo actividad de pececillos en superficie, algo hay debajo , tiro con el pencil, dos, tres, cuatro veces y nada, sospecho que podría ser un banco de jureles, monto un jigs, un Juvatron blanco cabeza roja , varios intentos y nada, dejo de ver esa actividad y abandono pensando en que al final serian solo lisas, seguimos derivando,  vemos algarabía en la otra barca y es Isaac que con un minow rapala a clavado una jurela, pues al final no eran ni lisas ni jureles.



Estamos pasados el mediodía y la actividad a cesado en la desembocadura, después de alguna deriva mas dejamos a nuestros compañeros del otro lado de la barra y nosotros nos dirigimos río arriba a ver si logramos clavar algún llobarro, Juan con vinilo, yo con un paseante artesano tipo sammy , luego un minow, cambiamos de orilla, nos adentramos en la antigua desembocadura pero nada, nos tomamos un descanso y empezamos a pensar en el regreso, hay hambre y aun nos queda algo por hacer que no es pescar precisamente, no se si lo mejor pero algo muy bueno esta por venir
Habiamos planeado arrimarnos al Trabucador a cocinar cordero que trajeron desde Alicante al llegar nos encontramos con  Txema y nos advierte que no se puede pasar al merendero, son las 15 hs asi que les propongo subir montaña arriba, al Montsia camino a la foradada a un merendero con barbacoas, hacia alli partimos, aqui la ceremonia de prender el fuego con leña de almendro.


La primer parrilla esta lista y a incar el diente


Buen lugar, hermoso paisaje y buena compania



Mientras comemos ya estamos pensando en el dia siguiente, si no llueve iremos otra vez a Amposta un rato por la mañana, los compañeros tienen que hacer kilometros y mejor viajar descansados, quedamos a las 6hs.
Amanece lloviendo asi que nos hablamos por telefono y posponemos para las 7 hs, afortunadamente ya no llueve a esa hora.
Montamos cañas y a ver si encontramos a los tan codiciados y por el momento desaparecidos llobarros.


No damos con ellos, la mañana estuvo mas centrada en la despedida a Pedro e Isaac que en la pesca, pensando en que vaya a saber cuando volvemos a repetir , seguramente pasaran meses, no por mi, vivo aqui pero los que se tienen que movilizar lo tienen cada vez mas dificil, maldita crisis.
Por ultimo, solo me queda dar las gracias a todos los que han participado, he pasado tres dias muy entretenidos que recordara por mucho tiempo, al menos hasta la proxima, hemos comido, hemos charlado, nos hemos reido muchisimo y encima hemos pescado, que mas podemos pedir, espero podamos repetir muy pronto.

Hasta la proxima........................................

28 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Pues si Vitu, se intenta, que para penar esta el resto del año jajajajajajja!!!!!
      Un abrazo

      Eliminar

  2. Tres días intensos en los que nos lo hemos pasado muy bien , tan solo con Pedro e Isaac la risa está asegurada pues imaginaros con mas gente . . .

    Lastima que estas escapadas no se puedan hacer mas a menudo pero es lo que toca una vez al año pero bien montada . . . mucha comida , mucha bebida , poco dormir y muchísimas risas

    La excusa perfecta es que íbamos a pescar y es verdad que hemos pescado y todo , ha estado muy bien y el tiempo nos ha respetado bastante y nos han guardado mosquitos para poder tener unas jornadas delteras completas ja ja ja

    Un saludo y buena pesca , Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un muy buen fin de semana Juan, lastima las distancias si no se podrian hacer mas seguido
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Como os lo pasáis bribones jajaja. Buen encuentro de amigos que son pescadores. La verdad que dais envidia sana. Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rebalaje, un estupendo fin de semana con gente extraordinaria.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Eduardo,
    Felicidades a todos por ese excepcional fin de semana. La pesca importa, pero a veces hay cosas que valen más.
    Saludos
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alex, sin duda por suerte la pesca es una buena excusa para pasar buenos ratos con muy buena gente.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. fantastica jornada si señor me alegro por ustedes un saludo maquina,no se puede pedir mas ha estos dias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa, a ver si te vas haciendo un hueco y te bajas a por palomos de invierno
      Un abrazo

      Eliminar
    2. los basses me tienen ocupado,lo tengo en cuenta maquina un saludo.

      Eliminar
  6. Grande han sido los tres dias de pesca ,risas ,comer y beber Me alegro de haber conocido a estos compañeros de ptm Pa repetir ya jejeje Buen reportaje Gaucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joel, yo tambien me alegro de haberte conocido.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Menudo fin de semana que habéis pasado, que envidia me dais, una lastima que vuestra costa me caiga tan lejos.

    Pedro e Isaac, menuda pareja, seguro que no os habeis aburrido, tienen anécdotas y batallitas para contar un mes.

    S2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De alguna manera estuviste presente Xabi, en la charla sobre amigos en comun surgio tu nombre, Pedro e Isacc tienen un muy buen recuerdo de vuestro encuentro.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Bueno, sólo pude acompañaros la jornada del viernes y mucha pereza me dio tener que volver pa casa. Pero pasar un día con los amigos y sobre todo disfrutar de un buen plato de migas, ese vinillo peleón y intercambiar experiencias y anécdotas de nuestro hobye favorito vale la pena, y el año que viene si la crisis lo permite, contad commigo.

    Un saludo Gaucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar Fespi, si que fue una pena que tuvieran que marchar, esperemos que no tenga que pasar un año para la proxima .

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Han sido tres dias alucinantes ,en compañia compañia de grandes amigos y nuevos compañero que estoy seguro que no faltaran a las proximas reuniones ,solo espero que nos podamos ver antes y que no tenga que pasar todo un año.
    Y no dudeis que que la proxima se viene la sarten conmigo y cae otra buena pasada de migas.

    un gran abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien lo hemos pasado Pedro, yo tambien espero repetir antes de un año.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Gaucho, enhorabuena por el reportaje y por las jornadas de pescamigos.

    Por cierto, ¿podrías decirme que tal navegan esas "Whaly" con los motores de 15?. Las he visto en seco y la amplitud es espectacular, pero no tengo muy claro el empuje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jonathan por el comentario, con respecto a las Whaly alquilamos 2 en la que ibamos Juan y yo perfecta, en la otra iban tres personas y eran visiblemente mas lentos la razon parece ser que estaba bastante sucia abajo, no obstante puede deberse a muchas otras razones como ser el estado del motor o simplemente de la helice, en definitiva me parecio una buena barca, nos metimos en zona de aguas muy movidas de la zona llamada "La barra" y me senti muy seguro en cuanto a la estabilidad, tambien es cono tu dices muy espaciosa y comoda al menos para tres personas, cuatro irian muy ajustados practicando Lance Ligero, para otras tecnicas como fondo o corcheo no habria problema.
      Espero te sirva mi opinion pero recuerda que no soy experto en embarcaciones, es la opinion de un usuario

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Gaucho.

      Yo tampoco soy experto, pero creo que es una opción a tener en cuenta, ya que suelo ir a pescar con mi cuñado, y de vez en cuando viene algún conocido. Es decir, para pescar somos un máximo de 3 y procuramos que siempre sea así, ya que 4 sería una locura. La neumática que tenemos (3,60 + 15 cv) va genial, pero entre otros problemas, están los pinchazos.

      Por otro lado, la Whaly necesita su remolque, un sitio donde guardarla, rampas y otras historias. Creo que tu opinión me confirma un poco lo que me temía, y creo que para ir un poco tranquilo, tendría que ir equipada con un 20 cv (me refiero a la versión de 3,70 mt.). Pero eso, tal y como están las cosas, voy a tener mucho, pero que mucho tiempo para pensármelo.

      Gracias de nuevo por tu opinión.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Buen fin de semana te has pegado Gaucho, en compañia de tus amigos jeje...se lo habran pasado de miedo,las imajenes hablan por si solas...y enhorabuena por esas capturas Gaucho, suerte y un gran saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Samuel, fue un exelente fin de semana, hubiera sido deseable mas capturas pero asi es la pesca, me reitero en lo que digo al principio de la nota "la pesca es mas que sacar pescado del agua" y aqui esta la muestra, gracias por tu comentario
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Que envidia, la pesca me llama, las migas ni te cuento, pero el poder compartir unas jornadas entre buenos amigos no tiene precio. Felicidades !!!!


    Pako

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pako, insisto en el concepto a todos nos gusta la pesca pero a veces se transforma en solo una escusa para juntarse y pasarla bien

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Y cuando dices que vais a repetir semejante fiestorro...
    Que gusto da ver estas cosas...
    Felicidades a todos.
    S2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fermin, si tenemos suerte y la crisis nos lo permite el proximo año repetiremos.

      Un abrazo

      Eliminar

La Historia de las Cosas Parte 1de 3

La Historia de las Cosas Parte 2 de 3

La Historia de las Cosas Parte 3 de 3

La Verdadera Historia Sobre el Agua Embotellada

La Verdadera Historia Sobre el Intercambio de Emisiones

La Verdadera Historia sobre los Cosmeticos

Capitalismo, Una historia de amor Parte l

Capitalismo, Una historia de amor. Parte ll