¿Porque Lance ligero?

¿Porque Lance Ligero?

Lance Ligero define en castellano a la modalidad de pesca que mas practíco, muchos la conocen como spinning pero lance ligero me suena mas cercano y familiar.



¿Para que Lance Ligero?

¿Para que Lance Ligero?

Desde Lance Ligero no pretendo enseñar a pescar, ni a hacer señuelos, ni nada, solo apuntar vivencias, opiniones y algún pensamiento de la actualidad, poner fotos de mis jornadas de pesca con amigos, y de los engaños para pescar que fabrico en mis ratos de ocio......Continuar leyendo

Amigos de Lance Ligero

domingo, septiembre 29, 2013

Cambios en las Titulaciones Náuticas

Exposición de embarcaciones de la firma Touron Náutica en el Salón de Barcelona.





La Dirección General Marina Mercante (DGMM) prepara una orden ministerial para la reforma de las titulaciones náuticas en España. El motivo no ha sido otro que adecuarlo a las demandas de los diferentes subsectores que conforman el sector náutico y contribuir con ello a ganar competitividad y dinamización del mercado, sin olvidar la seguridad humana en la mar.

Para ello, se han incorporado las siguientes mejoras:

- Se elimina la limitación de potencia de la licencia federativa (titulín), que con la nueva normativa permitirá gorbernar embarcaciones de hasta seis metros de eslora y con potencia recomendada por el fabricante.

- Se amplía la eslora de las embarcaciones a motor y vela, hasta 8 metros, que podrán ser gobernadas con el PNB (Patrón de Navegación Básica) y se delega exclusivamente en las escuelas náuticas la expedición de dicha titulación, sin necesidad por tanto de superar los exámenes convocados por la administración.

- Se aumentan las atribuciones del PER (Patrón de Embarcación de Recreo), con el que se podrán gobernar embarcaciones de recreo sin limitación de eslora (en lugar de los 12 metros actuales), hasta 12 millas de la costa; permitiéndose la navegación entre la Islas Canarias y Baleares y también entre la península y las Islas Baleares.

Además, una vez superada la teoría para obtener el PNB, no será necesario repetirla para acceder al PER.

Por otra parte: - Se amplían las atribuciones del título de Patrón de Yate, que permitirá gobernar embarcaciones sin límite de eslora(en sustitución de los 20 metros actuales) y hasta 100 millas (en lugar de las 60 actuales) de la costa, incluido todo el mediterráneo.

- Se contempla la posibilidad de que los títulos naúticos de PER, Patrón de Yate y Capitán de Yate puedan facultar a desarrollar actividades profesionales a bordo de embarcaciones de recreo. No obstante, por requisitos legislativos, esta cuestión será tratada en un Real Decreto que se tramitará en paralelo a la Orden Ministerial.

- Se simplifican, racionalizan y actualizan los temarios tanto de teoría como de las prácticas.

Con estas mejoras y una vez que el texto sea remitido a los agentes sociales, ANEN presentará, si lo considera oportuno, las posibles alegaciones para mejorar si cabe el texto definitivo.




6 comentarios:

  1. Que bueno saberlo, gracias por publicarlo aer si lo aprueban

    ResponderEliminar
  2. Buen apunte Gaucho. Sin duda que sería una mejoría considerable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya veremos cómo acaba esto Gaucho, porque no está claro el tema. Y a los que nos hemos gastado la pasta, el tiempo y el cerebro hasta hace nada para obtener titulaciones profesionales, supongo que se nos compensará con más atribuciones! Por otro lado ya veremos el tema de los seguros náuticos, que se van a poner por las nubes, con tanto indocumentado llevando barcos potentes o haciendo travesías para las que dudo que estén preparados. Ojalá sea para bien.

    ResponderEliminar
  4. Por lo que yo puedo interpretar a los que ya tienen titulaciones se les amplian las atribuciones a los que no como es mi caso que no la tengo sigue todo igual 4mts de eslora y 15 cv esto ultimo ya estaba reformado de antes, en cuanto a indocumentados no sabia que podria haber muchos pero tambien los hay en las carreteras con coches potentes sin carnet ni seguro, nadie controla , cada uno hace lo que quiere si tiene el coraje de saltarse la legislacion, todo esta reforma aparentemente se han hecho para reflotar a las escuelas que estaban por cerrar a ver como se monta esto de que seran ellos los que den las titulaciones, puede que aparezca la corruptela y ahi si que la liamos yo esperare a ver que pasa ya que me interesa tener al menos el PNB, en cuanto a los seguros no se que pasara, sera cuestion de esperar.
    Gracias por tu experta opinion, Un abrazo Joaquin

    ResponderEliminar

La Historia de las Cosas Parte 1de 3

La Historia de las Cosas Parte 2 de 3

La Historia de las Cosas Parte 3 de 3

La Verdadera Historia Sobre el Agua Embotellada

La Verdadera Historia Sobre el Intercambio de Emisiones

La Verdadera Historia sobre los Cosmeticos

Capitalismo, Una historia de amor Parte l

Capitalismo, Una historia de amor. Parte ll