¿Porque Lance ligero?

¿Porque Lance Ligero?

Lance Ligero define en castellano a la modalidad de pesca que mas practíco, muchos la conocen como spinning pero lance ligero me suena mas cercano y familiar.

Si quieres saber mas de esta técnica puedes leer AQUI

¿Para que Lance Ligero?

¿Para que Lance Ligero?

Desde Lance Ligero no pretendo enseñar a pescar, ni a hacer señuelos, ni nada, solo apuntar vivencias, opiniones y algún pensamiento de la actualidad, poner fotos de mis jornadas de pesca con amigos, y de los engaños para pescar que fabrico en mis ratos de ocio......Continuar leyendo

Amigos de Lance Ligero

miércoles, octubre 02, 2013

Seísmos en el Delta (Proyecto Castor)



Supongo que todos habrán escuchado en las noticias que en la zona del delta se han producido varios temblores de distinta intencidad, alguno imperceptibles pero algunos que estuvieron de entre los 3,9 a los 4,2 grados en la escala de Richter ya han dejado de ser pequeños seísmos y se han convertido en terremotos, al parecer estos movimientos empezaron en los primeros días de setiembre y hasta 30 seísmos al día pero de baja intencidad, estos ultimo ya fueron preocupantes porque la población entre los que me incluyo lo sentimos, en poblaciones mas cercanas al epicentro como Alcanar la gente salio a la calle y colapso el teléfono de emergencias las paredes temblaron y claro las ventanas con ellas, las autoridades locales instan a no preocuparse pero por otro lado el Ministerio de Industria a dado orden de que se pare de inyectar gas, aunque la información que fluye es que no solo inyectan gas para usar esa bolsa donde hubo petróleo como deposito, se dice que intentan mediante presión extraer restos de petróleo que hubiese quedado entre grietas y en la porosidad de la piedra, un negocio redondo, extraen petróleo de un pozo supuestamente agotado y usan el hueco para almacenar gas, las manchas de petróleo aparecidas cerca de la costa confirmarían esta suposición.


Una foto de Sírius Notícies.

En su día la población de toda la zona con movilizaciones, no muy multitudinarias lamentablemente, se oponían a ello por faltas de garantías, los 1300 millones de inversión que prometían, 2/3 de ellos desde las empresas de Florentino Perez pesaron mas.  


Seguro que todo esto no sera bueno para futuras jornadas de pesca, aunque eso pasa sin dudarlo a segundo termino entre las preocupaciones, lo importante es que esta actividad sísmica cese y no valla mas allá, que no esperen a tener que lamentar  victimas y daños para tomar las medidas del caso, que la ambición de unos pocos no la tengamos que pagar como siempre los de mas abajo.


El experto en Riesgos Naturales y vocal del Colegio de Geógrafos de España Jonathan Gómez Cantero ha alertado hoy de que los seísmos en el entorno del Proyecto Castor, ahora de mayor magnitud, podrían suponer un peligro para la zona.

Gómez Cantero ha explicado a EFE que anoche se produjeron hasta cinco seísmos, uno de ellos de magnitud 3,9 en la escala de Richter, en el entorno del Golfo de Valencia, con epicentro en las instalaciones que el Proyecto Castor tiene frente a las costas de la localidad castellonense de Vinaròs.

Según datos del Instituto Geológico de Cataluña, este sismo se ha producido a las 04.21 minutos a una profundidad de 5 kilómetros frente a la costa de Vinaròs y, aunque ha sido percibido por algunos ciudadanos en Sant Carles de la Rápita (Tarragona), no ha causado daños.

Aun cuando el Ministerio de Industria ordenó la paralización de la extracción en el Proyecto Castor el pasado 26 de septiembre ante el registro de un aumento de la actividad sísmica en la zona, y aunque en la planta no se estaba produciendo extracción en esos días, Gómez Cantero ha asegurado que no es necesario que se esté extrayendo gas para que los seísmos estén relacionados con la actividad de la planta.

Asimismo, este experto, que es también asesor de la ONU, alerta de que los seísmos "pueden ser cada vez más fuertes" y, ahora, una vez alcanzados los 3,9 grados, ya no se habla de microseísmos, "sino de terremotos", cuya intensidad podría aumentar.

En su opinión, esto puede afectar a la costa y al fondo marino, donde se pueden producir "deslizamientos submarinos", ya que además la zona es propensa a este tipo de fenómenos geológicos debido a la proximidad con el delta del Ebro, donde el terreno es arcilloso y a la naturaleza kárstica del entorno.

Por ello, ha considerado apropiada la medida cautelar del Ministerio de paralizar la actividad en la planta.

El presidente de Escal UGS, que gestiona el Proyecto Castor, Recaredo del Potro, ha afirmado hoy en un comunicado que la empresa ha hecho un seguimiento durante toda la noche de la actividad sísmica producida.

Asimismo ha manifestado que es la propia empresa la que "desde el minuto 1" ha comunicado a las autoridades la actividad sísmica producida en las inmediaciones de las instalaciones y ha asegurado que se han reunido recientemente con el Ministerio de Industria, cuyas directrices siguen "puntualmente".

El proyecto Castor, con una inversión de 1.200 millones de euros, trata de aprovechar un antiguo pozo petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el nivel del mar para suministrar hasta un tercio de la demanda de gas del sistema durante 50 días, pero, al parecer, la inyección de gas está provocando desde el pasado 13 de septiembre numerosos microterremotos, que hasta ahora no habían superado los 3,6 grados de magnitud.


Fuente: http://www.lavanguardia.com

Hasta la próxima..........

10 comentarios:

  1. Es lamentable que para que unos se enriquezcan otros tengan que padecer riesgos evitables, esperemos que llegue la cordura y que no vaya a mayores. Siento mucho la situación solo espero que en este país de pandereta no tegamos que lamentar ninguna desgracia mayor y que luego nos intenten convencer de que los medios utilizados eran los adecuados . La tierra está avisando y no se puede hacer oídos sordos. Mucha suerte compañeros y lo menos importante es la pesca, aunque afecte muy directamente a esta, sobre todo habiendo vidas en peligro.

    Saludos


    Pako

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pako por tu apoyo y comprencion, sabemos que hoy en dia solo importa el dinero de los de arriba, se han trastocados los valores,los intereses reemplazan a la solidaridad, los beneficios son lo primero caiga quien caiga.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. "Poderoso caballero don dinero" es un refrán muy antiguo pero que nunca pierde vigencia. Un saludo Eduardo y que tengáis suerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es Rebalaje, los dichos populares no se equivocan

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Gaucho, ayer sobre las 01:30 h. sentí un temblor (y algún vecino más). No te lo comentaría si no fuera porque yo vivo a 160 km., del Delta, así que no me quiero imaginar por lo que estáis pasando (espero no vivirlo este fin de semana).

    Manda Güevos, aún sabiendo que produciría estos terremotos, dan el ok y se pulen 1.300 millones. 1.300 millones que se irán a tomar por culo... Luego harán unos eres y arreglado.

    Ainssss.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan, antes del de la 1:30hs, a la 1hs hubo otro esos se sintieron mas por ser de intencidad 4 y algo mas, pero estamos teniendo 30 al dia de promedio, no es que jodan demasiado porque duran unos segundos, el tema es la inseguridad de no saber si iran a mas o solo sera eso y tampoco confiamos en las autoridades porque ya sabemos que si hay dinero de por medio y mas sabiendo que la pasta es de Florentino buen amigo del PP.
      A lo mejor nos vemos , el sabado estare todo el dia embarcado (si no lueve) por la desembocadura.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola Eduardo,
    Esto difícilmente lo van a arreglar, hay muchos intereses de por medio y como bien apunta un compañero, "Poderoso caballero...".
    Esperemos que la situación se normalice y le pongan de una vez sentido común.
    Un abrazo.
    Alex

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proyecto castor no desaparecera, la plataforma seguira funcionando pero al menos deberan redoblar las medidas de seguridad, esto ha sido un aviso y.
      Gracias por preocuparte

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Malo, muy malo y lamentable es que se carguen a los pobres peces, pero a este paso también acabarán con la ciudadanía. Realmente es un tema en extremo preocupante. Espero que en breve se normalice la situación. Ánimo, amigo.

    ResponderEliminar
  6. http://youtu.be/Dv4Qhsqlyno Proyecto Castor: Sismicidad antropogénica, moderada, generada por inyección de gas natural

    ResponderEliminar

La Historia de las Cosas Parte 1de 3

La Historia de las Cosas Parte 2 de 3

La Historia de las Cosas Parte 3 de 3

La Verdadera Historia Sobre el Agua Embotellada

La Verdadera Historia Sobre el Intercambio de Emisiones

La Verdadera Historia sobre los Cosmeticos

Capitalismo, Una historia de amor Parte l

Capitalismo, Una historia de amor. Parte ll