¿Porque Lance ligero?

¿Porque Lance Ligero?

Lance Ligero define en castellano a la modalidad de pesca que mas practíco, muchos la conocen como spinning pero lance ligero me suena mas cercano y familiar.



¿Para que Lance Ligero?

¿Para que Lance Ligero?

Desde Lance Ligero no pretendo enseñar a pescar, ni a hacer señuelos, ni nada, solo apuntar vivencias, opiniones y algún pensamiento de la actualidad, poner fotos de mis jornadas de pesca con amigos, y de los engaños para pescar que fabrico en mis ratos de ocio......Continuar leyendo

Amigos de Lance Ligero

viernes, julio 09, 2010

Decalogo para una pesca responsable

Los que me conocen saben que no soy un fanático del captura y suelta pero si me gusta decir que practico la pesca responsable, que significa esto? como primera medida respetar las tallas mínimas legales aún así a mi juicio estas tallas mínimas son insuficientes y aquí entra a jugar la responsabilidad de cada uno, un llobarro (lubina) de entre 23cm a 25cm según la comunidad autónoma a mi juicio es insuficiente, mi medida son los 40 cm aproximadamente, otra cuestión es la cantidad, es lógico que llevemos pescado a nuestras casas pero cuanto pescado llevamos? eso también entra dentro del juicio de valor de cada uno, ahora bien si se tiene la intención de devolver lo que se pesca todo o parte de ello seria conveniente seguir estos consejos para devolverlo causándole el menor daño posible no alcanza solo con la buena voluntad, es necesariotener un correcto manejo de los peces.

  Fuente de la informacion: Folleto informativo Pirá Retá, te informa. Conciencia en acción. (Subsecretaría de Turismo de Corrientes) 

Las recomendaciones de este documento son aplicables a la mayoría de las situaciones y especies de pesca donde la mentalidad del pescador apunte primordialmente a la protección y preservación de su eventual contrincante, el pez.

No es una guía ecológica; su aplicación hará que Ud. pesque más y cause menos daño. Tampoco pretende imponer ni enseñar cómo se debe obrar, sino simplemente brindar información recomendando la práctica de menor impacto. De este modo cada uno con buena fe decidirá cuál es el mejor trato que le puede brindar al pez, desde la selección de los implementos y equipo a utilizar hasta su posterior devolución al medio.
Algunas recomendaciones para tener en cuenta:

*Use anzuelos sin rebaba o con la rebaba aplastada. Oxidables, de tamaño pequeño. 
*Use salabre apto para pesca y devolución.
*Si usa guante, que este húmedo antes de tomar al pez; lávelo bien cada día.
*No lo agote.
*Evite que se golpee.
*No use boga grip.
*No lo tenga colgando del anzuelo.
*Trate de no sacarlo del agua y si lo hace que no exceda quince segundos cada vez.
*Trate de tocarlo lo menos posible y jamás meta los dedos en sus agallas.
*Antes de liberarlo efectúe maniobras de recuperación.
*Libérelo en una zona de corriente suave, lejos de la orilla para evitar que el agua revuelta ingrese en sus agallas y siempre en contra de la corriente.
*Si tiene dudas de que su pez lograra sobrevivir igualmente libérelo; quizás sobreviva y si no, pasara a integrar la cadena alimentaria y servirá de alimento a otros organismos.

 
Los siguientes factores pueden provocar la muerte del pez, aun varias horas después que se lo deja ir:

 
*EL ESTRÉS y el CANSANCIO provocado por la lucha.
*Los GOLPES causados por caídas mientras se le sacan fotos o durante la pelea final.
*HABER SIDO MANIPULADO INCORRECTAMENTE
*Haber estado demasiado tiempo FUERA DEL AGUA.
El Boga Grip: El uso del “BogaGrip” para el izado de un ejemplar y su manipulación provocan, en la gran mayoría de los casos , la perforación de la membrana gular de los peces, produciendo a veces un traumatismo mayor que el ocasionado por el anzuelo. También el “colgado” de los peces que facilita el Boga Grip para la toma fotográfica puede inducir severos traumatismos en la columna vertebral y los órganos internos producidos por el peso sin contención, ya que la estructura anatómica de los peces no está preparada para soportar la gravedad. 


Espero que tomen esto como una informacion adicional y complementaria a lo que todos ya sabemos y hacemos habitualmente  

Hasta la proxima....................

5 comentarios:

  1. Un buen aporte.

    Yo personalmente añadiría no sacar fotos a las capturas sujetas por la boca como lo hacen con los basses, esta es una practica que se está generalizando, ya que cada día se ven más fotos de lubinas sujetas de esa manera.

    La tensión a la que se somete a la boca y la columna del pez deben de ser tremendas, aparte de ser una pose que a mi juicio es horrible, ya que de desfigura la captura.

    S2.

    ResponderEliminar
  2. Correcto Xavi, si cabe la aclaracion el problema es cojerlos por la boca y al ponerlos horizontal no sustentar el peso del cuerpo con la otra mano, esto les disloca la mandabula, creo que hay mucha desinformacion al respecto, hay que hacer mucha pedagogia sobre todo con los mas jovenes.
    Gracias por la aclaracion Xavi
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No tenía ni idea de que el bogagrip fuera perjudicial para los peces, creía que era con lo que menos los dañas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo al igual que tu creia que era lo mas adecuado, tambien me quede sorprendido pero lo que dice tiene mucha logica y me inclino a pensar que es cierto, yo no tengo este artilugio asi que no puedo opinar con fundamento, uso uno de rapala que es de un plastico duro y solo para peces con dentadura como el tallahams
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. muy buena aportación Eduardo!!!! toda información en estos temas es poca.Un saludo.

    ResponderEliminar

La Historia de las Cosas Parte 1de 3

La Historia de las Cosas Parte 2 de 3

La Historia de las Cosas Parte 3 de 3

La Verdadera Historia Sobre el Agua Embotellada

La Verdadera Historia Sobre el Intercambio de Emisiones

La Verdadera Historia sobre los Cosmeticos

Capitalismo, Una historia de amor Parte l

Capitalismo, Una historia de amor. Parte ll