¿Porque Lance ligero?

¿Porque Lance Ligero?

Lance Ligero define en castellano a la modalidad de pesca que mas practíco, muchos la conocen como spinning pero lance ligero me suena mas cercano y familiar.



¿Para que Lance Ligero?

¿Para que Lance Ligero?

Desde Lance Ligero no pretendo enseñar a pescar, ni a hacer señuelos, ni nada, solo apuntar vivencias, opiniones y algún pensamiento de la actualidad, poner fotos de mis jornadas de pesca con amigos, y de los engaños para pescar que fabrico en mis ratos de ocio......Continuar leyendo

Amigos de Lance Ligero

martes, febrero 22, 2011

Tutorial Pooper

Algunos compañeros me han pedido información sobre los pooper que fabrique el año pasado a si que me puse a buscar algunas fotos que tenia de aquella oportunidad y hacer algunas nuevas aprovechando que quería hacer un par de ellos para este próximo verano para tentar a los grandes palometones del delta.
Así que empezamos por el tallado, madera que encontré tirada de un escobillón industrial, de 35 m/m de diámetro y corto un trozo de 15 cm y con un formón empiezo a darle forma


Afinamos con lija gruesa y una tablilla


Lija mas fina


Y así mas o menos, la forma no es que tenga demasiada importancia, siempre y cuando sea lo bastante aerodinámica para lanzar,  el cuello también es a gusto en el mercado hay infinidad de popers que no lo tienen y mas bien parecen un pencil.


Para abrir el canal y poner el bastidor entero, no me gusta los ganchos individuales, hago el primer corte con la sierra y luego en el arco monto otra hoja y ya con dos el canal queda lo suficientemente ancho para meter un alambre de 1 m/m o 1,2 m/m no hace falta mas,



Estoy usando alambre sacado de esos batidores de huevos comprado en los chinos, no es 100% inox pero va muy bien



Corto la cabeza con cierta inclinación siempre menos de 45º, tambien se puede dejar recta y abovedarla como casi todos los popeer del mercado, luego lo peso con el alambre de bastidor, las poteras y sus anillas y compenso con plomo hasta llegar al peso deseado en este caso 50grs.


El siguiente paso es muy importante, y es aquí donde fallaba antes, el alojamiento para darle peso hay que hacerlo en la panza y no en la cola un poco hacia atrás pero mas o menos como aquí se ve, ¿porque?, porque he comprobado que si bien los poopers  del mercado quedan en el agua casi en vertical están en un fino equilibrio y se ponen horizontales al mínimo toque de la puntera de nuestra caña



El trozo de plomo lo corto en trocitos para acomodarlo mejor en la ranura, pero eso va en gusto y comodidad de cada uno.
 

Un poco de bicarbonato y ciano termina la faena....de momento




Ahora solo queda emparejar, una lijada bien fina y darle una mano de tapaporos para impermeabilizarlo y poder darle el balanceo final.
Para eso tengo un cubo con agua de mar, no descubro nada diciendo que cambia radicalmente la natación de un señuelo de superficie como lo es un pooper en agua dulce o salada


Como podrán ver esta casi horizontal, y no es así como lo quiero así que le hago un par de agujeros y le agrego unas bolitas de plomo de 1grs. cada una.


Lo vuelvo a sumergir



Y ahora si una inclinación de unos 45º que deja la parte delantera en perpendicular con el agua, como el peso esta concentrado en la panza al mínimo golpe de puntera se pondrá horizontal salpicando mucha agua y sin perder el contacto con la misma.
Ahora solo queda secarlo bien darle una base de blanco


y de aquí en adelante al gusto de cada uno, aquí el del año pasado

 
espero les sea útil.

Hasta la próxima....................................



9 comentarios:

  1. Ehhhhhhhhhhhhhh, que eso ya no son 50grs.
    Muy buen tuto, pero seguro que es para el palometon, todavia tienes esperanzas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Estupenda entrada Gaucho, muy detallada y seguro que muy util para todos aquellos que deseen crear sus poppers.

    Saludos.

    Rafalin.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el tuto,
    no me quedo claro el porque de no pesarlo en la cola, (armazon al estilo tropico). Hay un truquito para testar su peso y posicion en el agua. No se si te servira.... le colocas el plomo que necesites y le pegas celo alrededor de la parte que quieras sumergir (panza) junto con el plomo. Y dentro del cubo ves la posicion que ocupa en la horizontal. Que no te gusta, pues la mueves, hasta dar con ella. Luego taladrar y ya esta...

    ResponderEliminar
  4. Gracias compañeros por los comentarios, Fish no se si sabre explicarlo, el hecho de poner el peso en la panza es para que actue como un imaginario punto de apoyo y balanceo, si todo el peso esta en la cola tendra la tendencia ha desplazarse en vertical(perpendicular al agua)y has de darle mas movimiento(mas largo) a la caña para ponerlo horizontal (como me pasaba antes en bricos anteriores)y el pooper saltaba del agua, al estar balanceado con la cola levemente inclinada al mas minimo toque de puntera tendera a ponerse horizontal y lograr el efecto de popear, quizas la diferencia no sea exesiba pero con señuelos de estos pesos y en jornadas largas se agradece todo lo que aliviane el esfuerzo, espero haberte aclarado algo y si no intentare explicarlo de otra manera.
    Gracias por el truco, yo lo uso en señuelos mas pequeños donde un gramo mas adelantado o atrazado hace mucha diferencia en la natacion.
    Por cierto empezare a seguir mas de cerca tu blog a ver como progresa ese lurebuilding en 3D

    ResponderEliminar
  5. Muy bueno, intentaré sacar tiempo y paciencia para hacer alguno.
    Lo del peso en la cola me imagino que se utiliza mucho para el trópico porque no se suele pescar a tirones, "popeando", si no más bien a toda velocidad con la puntera de la caña a ras de agua, por lo que no importa tanto el balance del señuelo y supongo que el peso en la cola mejorará algo el lance.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Efren por el comentario, lo de que los pooper lastrados en la cola era una caractristica del tropico no lo sabia, habia visto algunos videos pero no habia caido en la cuenta del detalle a pesar de que me llamo la atencion la recogida.Fish lo comenta pero lo atribui a otra cosa
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. muy guapo Eduardo!!!!!espero que te den muchas capturas este verano y que las podamos ver.Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  8. Genial este tutorial Eduardo, no tenia ni idea del detalle del lastrado, la verdad es que hasta ahora la mayoría de mis señuelos han sido minnows, aunque también he montado un par de paseantes, pero si me animo con los poppers lo tendré en cuenta.

    Dices que te gustan los armazones de una sola pieza y a mi personalmente también me gustan más de esa manera, me dan muchísimas más confianza. Una costumbre que tengo y que le da un plus de resistencia es que en las dos puntas, en donde los alambres se quedan en paralelo le suelo dar unas vueltas con hilo de cobre (De los de los cables) y así ya no hay pez en el mar que me pueda abrir el armazón aunque por la tensión se pudiera saltar algo del bicarbonato con el loctite.

    S2.

    ResponderEliminar

La Historia de las Cosas Parte 1de 3

La Historia de las Cosas Parte 2 de 3

La Historia de las Cosas Parte 3 de 3

La Verdadera Historia Sobre el Agua Embotellada

La Verdadera Historia Sobre el Intercambio de Emisiones

La Verdadera Historia sobre los Cosmeticos

Capitalismo, Una historia de amor Parte l

Capitalismo, Una historia de amor. Parte ll