¿Porque Lance ligero?

¿Porque Lance Ligero?

Lance Ligero define en castellano a la modalidad de pesca que mas practíco, muchos la conocen como spinning pero lance ligero me suena mas cercano y familiar.



¿Para que Lance Ligero?

¿Para que Lance Ligero?

Desde Lance Ligero no pretendo enseñar a pescar, ni a hacer señuelos, ni nada, solo apuntar vivencias, opiniones y algún pensamiento de la actualidad, poner fotos de mis jornadas de pesca con amigos, y de los engaños para pescar que fabrico en mis ratos de ocio......Continuar leyendo

Amigos de Lance Ligero

miércoles, septiembre 07, 2011

Resistencia de los NUDOS (TABLA HERTER)

El tema nudos es un motivo de preocupación en los pescadores, no sin razón, a quien no se le ha escapado una buena captura por culpa del nudo ya sea por dejadez y no haberlo revisado o reemplazado, o por estar mal confeccionado o por no ser el adecuado para la ocasión, con la aparición de los trenzados también hubo que cambiar el habito en los nudos ya que estos al ser mas finos  y de fibras son mas "resbaladizos".
A continuación les dejo una tabla que sin duda es relativa pero ha de darnos una idea del porcentaje de resistencia que queda luego del nudo con respecto a la resistencia indicada por los fabricantes.

TABLA HERTER 

La mayoría de ustedes con toda seguridad han probado infinidad de nudos y cada uno tiene sus preferencias ya sea por resultados o por esas manías que tenemos todos.
A continuación les cuento sobre los que uso habitualmente y espero le sirva como un primer paso a los mas noveles.
Después de probar con varios para unir trenzado con fluorocarbono o trenzado con trenzado sobre todo si son de distinto grosor me he decantado por el 23(*) (uni to uni)por su muy sencilla realización.


(*) Edito: Gracias a un compañero con mejor vista que yo que me alerto he de decir que el 23 no es el uni to uni, este nudo no esta en la Tabla de Herter, si es el de la imagen de  abajo y es el que uso con exelentes resultados de resistencia

 
el 24 o nudo de sangre es una muy buena elección pero con un poco mas de dificultad a la ora de pasar los extremos por el ojal (paso 2)

 
sea cual sea el nudo a utilizar siempre hay que darle 9 o 10 vueltas al trenzado y solo 4 o 5 al mono filamento.

Para la grapa uso el 13 conocido como albright reforzado

 
El 19 o nudo palomar es un exelenticimo nudo tanto para la grapa o para anzuelos con ojal, con una altísima resistencia a la rotura.

No se olviden de mojar el nudo con saliva antes de apretar, es importante que se deslice bien y que las vueltas no se encimen unas a otras ya que esto provoca rotura por ahorcamiento.

Espero sea de vuestro interés.

Hasta la próxima................................

7 comentarios:

  1. Gracias por la tabla, muy útil.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy Buenas gaucho.

    Interesante. Gracias por compartir.

    Un Saludo. Frank.

    ResponderEliminar
  3. buena entrada Eduardo.Esto de los nudos tambien en un mundo...!!un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Dani, Frank gracias a ustedes por escribir aqui, Toni cierto es que el tema nudo es un mundo, hay cientos de ellos pero al final yo me he decantado por aquel que me resulta mas sencillo, no siempre estamos tranquilamente en casa y con buena iluminacion, ¿o no te a tocado cambiar un bajo en la barca con el mar movidito a primera hora casi oscuras ???? jajajajajajaja!!!!!!!! como se agradece tener por mano un nudo sencillo ¿verdad?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante esa tabla que has puesto Eduardo.

    Yo para unir el trenzado con el puente suelo utilizar el "nudo de cirujano" que es realmente sencillo y de momento no me ha fallado nunca.

    S2.

    ResponderEliminar

La Historia de las Cosas Parte 1de 3

La Historia de las Cosas Parte 2 de 3

La Historia de las Cosas Parte 3 de 3

La Verdadera Historia Sobre el Agua Embotellada

La Verdadera Historia Sobre el Intercambio de Emisiones

La Verdadera Historia sobre los Cosmeticos

Capitalismo, Una historia de amor Parte l

Capitalismo, Una historia de amor. Parte ll