¿Porque Lance ligero?

¿Porque Lance Ligero?

Lance Ligero define en castellano a la modalidad de pesca que mas practíco, muchos la conocen como spinning pero lance ligero me suena mas cercano y familiar.



¿Para que Lance Ligero?

¿Para que Lance Ligero?

Desde Lance Ligero no pretendo enseñar a pescar, ni a hacer señuelos, ni nada, solo apuntar vivencias, opiniones y algún pensamiento de la actualidad, poner fotos de mis jornadas de pesca con amigos, y de los engaños para pescar que fabrico en mis ratos de ocio......Continuar leyendo

Amigos de Lance Ligero

jueves, enero 12, 2012

La Primera del 2012 (abriendo el marcador)

El año no a comenzado con buen pie en el delta, me llegan comentarios de capturas esporádicas por una zona u otra de "pescadores" que suelen pasarse toda la noche para alguna captura de concideración, el furtivismo esta mas activo que nunca, esta zona y me refiero al delta en general y todo el sur catalán ha estado y esta esta alejada de la mano de toda autoridad de gobierno sea del signo que sea pero con los actuales se ha incrementado el nivel de paro y esto hace que muchos busquen el sustento para su familia a como de lugar, cabe aclarar que yo haría lo mismo en la misma situación, también es justo decir que no todos van por el mismo motivo hay quienes han hecho del furtivismo su profesión y francamente les va muy, muy bien, estos son los que mas daño hacen ya que con una red de 600 mts y a veces mas hacen mas daño que decenas de cañas, los controles son inexistentes y campan a sus anchas por toda la bahía.
Es curioso ver, mas bien escuchar, como apenas caído el sol tras el horizonte se empiezan a escuchar los golpes de quienes pescan con la técnica del "bateo" que consiste en calar algunos cientos de metros de red de fina trama en forma de semicirculo y luego golpeando el casco de sus barcas desde el lado opuesto espantan el pescado que en su huida se encuentran atrapados por esa red donde todo cae, pequeños, grandes de valor comercial y de los otros, los que sirve al cubo, y lo que no generalmente ya muerto al agua, esto es un día si y otro también esto esquilma absolutamente toda vida marina y mas conciderando el caso particular de mi pueblo que es una bahía practica mente cerrada  ya que la desembocadura esta plagada por decenas de palangres, redes y demás artes legales y no tan legales, ya me contaran ustedes que queda para lo puramente deportivo.
Una vez que he desahogado un poco mi rabia les cuento que este fin de semana se ha sumado a nosotros el compañero Txema, mas conocido como Macabi, hicimos el sábado una salida al río que no nos dio ni una sola picada en toda la mañana que dimos por terminada sobre las 9,30 hs. Bueno les miento yo si que he tenido una captura a la que no le he  practicado el "captura y suelta" ya que tenia escasas posibilidades.




 
Al rato de este gracioso incidente dimos por terminada la jornada quedando para el día siguiente pero esta vez cambiaríamos de escenario, iremos a probar al roquero, a mi querido pesquero que el año pasado para estas fechas nos dio un alegrón en forma de llobarros de entre uno y tres kilos, ¿ porque no este año también?
A las 7hs  aún en penumbras ya estábamos allí pero para que alargar la agonía del relato, el resultado ha sido el mismo, Txema tenia que partir temprano y con Ramón disidimos ir a visitar antiguos pesqueros que teníamos relegados esta vez iríamos a los canales de desagües y cual fue nuestra sorpresa al ver compuertas abiertas y agua corriendo, pero nada, de nada , damos por terminada esta jornada también con otro bolo para hechar a nuestras espaldas.
Pero como soy muy cabezota he estado yendo por las tardes-noche, no me puedo creer que haya desaparecido todo el pescado el martes al final primera picada del año, de la manera que tiraba y me arqueo la caña presumo que pasaría del kilo pero se soltó antes de poder verla y eso fue todo, pero es un buen indicio. Ayer insistí y ........


No se pongan tan contentos  la foto engaña, una pequeñaja que espero crezca y logre procrear, eso claro si lograr sortear todos los peligros que la acecharan durante el próximo año, lo importante es que hemos abierto el marcador del 2012 tengo esperanza, seguramente que lo mejor aún esta por llegar.


Harta la próxima.......

13 comentarios:

  1. lo que por ahi le llamais "bateo" aqui se conoce como "o balo" y es una practica prohibida y muy dañina yaque lo propios profesionales se quejan de que no viene un pescado en sus redes legales por que el pescado se marcha de tanto asustarlos. eso si, estos impresentables sacan kg y kg de pescado de forma ilegal,
    noraboa por la captura, s2

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Enhorabuena Eduardo!!, aunque no sea enorme tiene su mérito en esta época de sequía y frío.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. preciosa captura el pez cuadrado ese.
    y enhorabuena por la lobita es agradable empezar con animos el año.y siento mucho lo del furtivismo aqui en uno de mis pesqueros a unos 200 metros de la costa me ponen un trasmayo y una vez oscurece vienen 2 individuos y colocan una red de esas estrechitas justo en la desembocadura del rio en el que pesco .que no se que cogeran hay .y les dices algo y te espones a pelearte nada mas asi que ya me diras.
    bueno mientras quedemos unos cuantos que hagamos una pesca responsable alomejor algun dia logramos concienciar a esta gentuza.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Es una lástima que todo esto no se controle.
    Pues que vengan muchas mas capturas.
    Un saludo Gaucho

    ResponderEliminar
  5. pues si entre los furtivos nos dejan algun llobarro vivo que pueda criar,esperemos que el 2012 nos deje algunas capturas.Esto ya solo puede mejorar,espero....
    A ver si nos vemos,un abrazo!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Vitu aqui tambien esta prohibido pero nadie les dice nada, la mayoria de profecionales salen fuera de la bahia por eso no les molesta tanto, en fin , gracias por tu comentario
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Gracias Txema es un pequeño aliciente despues de no pocos bolos, gracias por tu comentario
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Pedro, te a gustado el cuadrado no???? cuanto quieras te vienes por aqui y te muestro los que hay, los hay redondos tambien y algunos hasta con ruedas, jajajajajaja gracias por el comentario.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Josep, da mucha rabia que la benemerita valla por alli pidiendo licencias y hechando a la gente de los pesqueros con prohibiciones absurdas en un claro abuso de poder y siempre contra los deportivos y a esta gente no les digan nada.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Toni, tu tambien lo tienes muy mal en tu zona lo se perfectamente, a ver si dejan que cuele alguno, nos veremos en la quedada del 22 en homenaje a Maxi no?????, te espero

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Pues el futuro es montar una tienda de venta de dinamita . . . va ser la única forma de pescar algo . . GENTUZA

    Es verdad que por tu zona he visto presas con ruedas pero están difíciles de pescar . . .

    Vente parriba cuando quieras y tomamos unas cervezas , porque pescar . . . lo dejamos pal verano , Vale ?

    Un saludo y buena pesca , Juan

    ResponderEliminar
  12. enorabuena Eduardo por esa captura ya te has estrenado esta temporada y eso ya es bueno
    saludos campeon.

    ResponderEliminar
  13. Bienvenido al club de la zona depredada..
    No es solo en el delta Edu,eso pasa en todo el litoral del país..Cuando terminen con todo tipo de vida en el mar nos comeremos entre nosotros,algo similar a lo ocurrido en Los Andes pero sin tener necesidad vital..
    Ya salió la 1ª pieza así que ya tienes el marcador inaugurado..
    S2

    ResponderEliminar

La Historia de las Cosas Parte 1de 3

La Historia de las Cosas Parte 2 de 3

La Historia de las Cosas Parte 3 de 3

La Verdadera Historia Sobre el Agua Embotellada

La Verdadera Historia Sobre el Intercambio de Emisiones

La Verdadera Historia sobre los Cosmeticos

Capitalismo, Una historia de amor Parte l

Capitalismo, Una historia de amor. Parte ll